Lanzan una red global para certificar expertos en comercio

16.01.2018 Lisa McAuley

Una suerte de norma de calidad para los operadores del comercio internacional. Esa podría ser una de las definiciones de Global Trade Professionals Alliance (GTPA), la organización que el Ministro de Comercio, Turismo e Inversiones de Australia, Hon Steven Ciobo MP, y la CEO de Export Council of Australia, Lisa McAuley, presentaron en Buenos Aires en coincidencia con la XI Ministerial de la OMC.

La iniciativa impulsa la certificación profesional en todas las dimensiones del comercio internacional y busca convertirse en “la principal red confiable de expertos en comercio del mundo”, según explicaron durante el lanzamiento que se hizo en la Argentina como parte del Simposio Bienal de Comercio y Desarrollo Sustentable, organizado por el Centro Internacional de Comercio y Desarrollo Sustentable (ICTSD), en la Bolsa de Cereales.

Hon Steven Ciobo MP, Ministro de Comercio, Turismo e Inversiones de Australia, y Lisa McAuley, Directora Ejecutiva de GTPA
 
El GTPA tiene como objetivo elevar el estándar ético para el comercio y sus profesionales mediante la sensibilización sobre las mejores prácticas globales e impulsar una red confiable para abastecer las cadenas globales de suministros y sus comunidades.
 
“El GTPA pretende establecer el estándar global para la certificación de individuos e instituciones en la práctica profesional de disciplinas relacionadas con el comercio, fortaleciendo la salud, sustentabilidad y gestión de las cadenas de suministro a través de competencia y experiencia, beneficiando a compradores globales, sus comunidades proveedoras de Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) y el ecosistema de proveedores de servicios y otros que respaldan las cadenas de suministro que llegan a todo el mundo”, se explicó.
A continuación, algunas de las preguntas que McAuley, Directora Ejecutiva de GTPA, respondió a Trade News:

-¿En qué consiste básicamente el programa?

-GTPA ha desarrollado el único estándar internacional para la certificación de profesionales del comercio. El Programa Global Trade Professional (GTP), fue desarrollado bajo las normas ISO/IEC 17024, para la certificación de competencia profesional en las diversas disciplinas de comercio global.
 
Las aplicaciones que se certificarán como GTP están abiertas a todos los expertos en el campo del comercio global a través de las siguientes especializaciones de dominio:
  • Trade Management (disponible desde diciembre de 2017)
  • Regulación y cumplimiento del comercio (se lanzará este año)
  • Análisis de riesgo y mitigación (lanzamiento en 2019)
  • Desarrollo del mercado (se lanzará este año)
  • Financiamiento del comercio y financiamiento de la cadena de suministro (se lanzará este año)
  • Trade Research and Economics (lanzamiento en 2019)
  • Política comercial (se lanzará este año)
  • Ley de Comercio (lanzamiento en 2019)
  • La certificación de personas bajo el Programa GTPA está disponible en los siguientes niveles:
  • Practicante (GTP)
  • Gerente (GTM)
  • Ejecutivo (GTE)
Además, existe un nivel de reconocimiento de la Fundación (F) no certificado para las personas que desean progresar a niveles de certificación GTP, GTM o GTE.
 
La diversidad del Programa GTP ofrece una oportunidad para expertos en comercio en todos los niveles, desde aquellos que inician una carrera en el comercio hasta expertos experimentados.
 
El proceso de solicitud consiste en demostrar que un individuo puede cumplir con las competencias descritas en el Programa y hacerlo a través de un aprendizaje previo reconocido, y una demostración de la experiencia laboral.

-¿Están capacitando a las empresas para unirse a esta red global de proveedores, será una plataforma donde los proveedores están registrados para integrarse potencialmente en las cadenas de valor, o existirán ambas opciones?

-Ambas. El GTPA reconoció a los proveedores aprobados de educación comercial global como un medio por el cual alguien puede ser rastreado para obtener la certificación o como parte de su actividad continua de Desarrollo Profesional Continuo. GTPA proporciona una plataforma para todos los proveedores de educación con experiencia en el comercio mundial para destacar cómo pueden apoyar la capacidad y la creación de capacidades en el comercio mundial.
 
La plataforma también proporcionará un recurso para empresas dedicadas al crecimiento de un negocio global para obtener proveedores de confianza que puedan ayudar a facilitar su desarrollo comercial, muchas pymes tercerizan funciones y tienen una red confiable a nivel mundial a la que pueden recurrir cuando ingresan en un nuevo mercado o las regulaciones serán un recurso práctico.

-¿Hay una certificación para aprobar a quienes integran la red?

-No, solo para aquellos que se postulen para convertirse en un Profesional de Comercio Global.

-¿Quién lo otorgará?

-GTPA es el organismo que evalúa las aplicaciones individuales a través de nuestra red de examinadores aprobados.
 
-En el caso de Argentina, ¿cómo deberían las empresas que quieren participar en la iniciativa?
 
-¡Las empresas en Argentina pueden participar ahora mismo! Deben ingresar a www.gtpalliance.com para obtener información sobre cómo postularse. Este año nos gustaría abrir un Capítulo de GTPA con un socio de la alianza en la Argentina que pueda trabajar directamente con nuestro socio para facilitar también el crecimiento de las pymes a través del programa. Los elementos de una propuesta de valor del Capítulo GTPA pueden incluir:
  • Construir un ecosistema de comercio global
  • Entrega de programas y transferencia de conocimiento
  • Desarrollo de competencia en comercio internacional y comercio global
  • Investigación relacionada con el comercio y desarrollo de habilidades analíticas
  • Entrenamiento de defensa estratégica
  • Desarrollo de redes confiables locales y enlaces a la comunidad global de GTP
  • Tutoría
  • Desarrollo de políticas comerciales y aportes
  • Reconocimiento confiable del liderazgo de pensamiento.

-¿Cuál es el costo para pertenecer a la red? ¿Qué requisitos se tienen que cumplir?

-Hay un costo para obtener la certificación y un pequeño costo para mantener la membresía como parte de la red. Sin embargo, GTPA es un ecosistema. Si una empresa ya es miembro de un socio de la Alianza GTPA o de una cámara de comercio, puede aplicar a una tasa muy reducida. No queremos replicar lo que ya existe en la Argentina para los negocios, queremos complementar y trabajar con los organismos existentes.

-¿Quién es el representante local de la iniciativa?

-Se trata de crear ecosistemas interconectados en todos los aspectos del comercio internacional basados en la creación de alianzas estratégicas con organizaciones locales interesadas en establecer un Capítulo de GTPA en su país.
GTPA está buscando colaborar con asociaciones de exportación existentes o cámaras de comercio en la Argentina para desarrollar capacidades de valor y entrega en el mercado.

-¿Qué perfil de empresa puede aplicar a la iniciativa?

-Cualquier organización involucrada en el comercio global.

-¿Cómo se organizará internamente la lista de productores, según sectores, especialidades, áreas geográficas, tamaños de producción-demanda?

-Por país y por especialización.

-¿Quién financia la iniciativa?

-Fue establecido con fondos privados de una compañía llamada GTPS. Ahora que GTPA está viva funcionará como una ONG.

-¿Ya está en marcha? ¿Hay algunos casos o experiencias que se pueden compartir como ejemplo?

-Se lanzó el 12 de diciembre y nuestro sitio web ya está online. Lo pueden visitar para obtener más información, hay casos de estudio en la sección de noticias: www.gtpalliance.com

 

Get Regular Updates

One last thing...

Search
eca
x
x
Popular Links
News
Publications