Lanzamiento de la Encuesta Global de Resiliencia en Cadenas Globales de Suministro en APEC

03.08.2020 Tomás Quesada
Lanzamiento de la Encuesta Global de Resiliencia en Cadenas Globales de Suministro en APEC

En momentos en que la economía mundial enfrenta múltiples interrupciones, incluido el lento crecimiento económico, desastres naturales, y más recientemente la pandemia del COVID-19, las cadenas globales de valor (CGVs), y las cadenas de suministro en general, están experimentando una rápida transformación.

Durante las décadas pasadas, las cadenas globales de suministro se ampliaron y expandieron. Sin embargo, algunas de esas cadenas también empezaron a mostrar signos de acortamiento o localización. Esto último, es una tendencia que probablemente aumentará en los próximos años en la medida en que compañías multinacionales (CMNs) y pequeñas y medianas empresas (PYMEs) reconfiguran sus operaciones debido a la pandemia, así como a la extensa adopción de tecnologías digitales.

Global Trade Professionals Alliance (GTPA), apoyada por el Gobierno de Australia y en nombre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), se complace por el lanzamiento de la Encuesta Global de Resiliencia en Cadenas Globales de Suministro en APEC.

 

La pandemia del COVID-19 y su impacto continuo han puesto de relieve la importancia de la resiliencia en las cadenas globales de valor y de suministro, y la urgencia de aumentar esta resiliencia para permitir a los negocios enfrentar de la mejor manera eventuales futuras crisis.

APEC es una organización internacional líder en la promoción del libre comercio, la conectividad y el crecimiento económico para la región Asia Pacífico. Los ministros encargados de comercio de los miembros de APEC han reconocido la necesidad de construir cadenas de suministro más resilientes:

"Reconocemos la importancia del fortalecimiento de la conectividad regional mediante un impulso a nuestros esfuerzos para hacer las cadenas globales de suministro más resilientes y menos vulnerables a choques externos, para avanzar en el crecimiento económico sostenible".

El Ministro de Comercio de Australia, Simon Birmingham, anunció oficialmente el lanzamiento de la encuesta en la Reunión Virtual de Ministros Responsables de Comercio en APEC:

“Esta es un área de apoyo crítico dado el nivel de disrupción durante la pandemia de COVID-19. Australia está lanzando y financiando un proyecto en APEC para recopilar datos sobre el verdadero impacto comercial de las interrupciones en cadenas de suministro y cómo podemos utilizar mejor estos sistemas en el futuro. Me complace anunciar que la encuesta ya está disponible y animo a todos los miembros a compartir esta encuesta con sus comunidades de negocios, especialmente las pequeñas y medianas empresas, cuya participación es crítica en nuestra recuperación regional "- dijo el Ministro Birmingham.

Esta encuesta ayudará a crear resiliencia a través de una mejor comprensión de las necesidades actuales de los negocios, asegurando que las iniciativas gubernamentales de apoyo a la pandemia sean apropiadas y suficientes. La encuesta ayudará aún más a garantizar la alineación de las futuras políticas y programas gubernamentales con las necesidades comerciales.

“Más allá de la tragedia humana, los impactos económicos de la pandemia han llevado a una drástica desaceleración de la actividad económica. Las crisis de esta magnitud ofrecen una oportunidad para la reflexión, a medida que comienza la reconstrucción y la recuperación. Es importante que se escuche la voz de todos los interesados a través de esta encuesta ". - dijo Lisa McAuley, CEO de GTPA.

“Este es un estudio importante que ayudará a evaluar la respuesta del mundo a las presiones que se están ejerciendo sobre la globalización de las cadenas de suministro. Sus perspectivas producirán ideas clave sobre cómo los gerentes desarrollarán planes estratégicos para el futuro". - dijo el Dr. Robert Handfield, Profesor Distinguido Banco de América de Gestión de Cadena de Suministro, Facultad de Administración, Universidad Estatal de Carolina del Norte.

“Esta encuesta nos permitirá comprender cómo las cadenas de suministro mundiales están haciendo frente a las múltiples disrupciones causadas por el COVID-19, las tensiones geopolíticas y los desastres relacionados con el clima. Los resultados serán útiles para los líderes empresariales y los formuladores de políticas en la elaboración de estrategias y políticas adaptativas, diseñadas para mejorar el bienestar económico. ”- Dr. Craig Emerson, Director del Centro de Estudios APEC de Australia.

"Esperamos con interés trabajar en este importante proyecto que proporcionará información crítica sobre los desafíos que enfrentan los negocios que trabajan en cadenas globales de valor, y nos ayudará a trazar un camino hacia un entorno comercial más resiliente y sostenible para estos negocios en el futuro". - Dr. Simon Lacey, Profesor Titular del Instituto para el Comercio Internacional de la Universidad de Adelaida.

La encuesta contribuirá con un proyecto más amplio en el que GTPA está trabajando junto con una coalición global de socios establecida por Bloomberg New Economy, con el fin de identificar soluciones viables para "Construir Resiliencia en Negocios en Cadenas Globales de Valor 2020-21", que incluye tanto a CMNs como a PYMEs que participan en CGVs.

GTPA desea agradecer a los siguientes colaboradores del proyecto cuyo apoyo ha sido fundamental para la elaboración de la encuesta y los esfuerzos generales de la coalición. 

Obtenga más información sobre la encuesta aquí: www.gtpalliance.com

Comience la encuesta aquí: https://ncsu.qualtrics.com/jfe/form/SV_9uHx627GRFqJuWp

Para consultas de prensa por favor comunicarse con:

Tomás Quesada

VP Research and Policy

Global Trade Professionals Alliance

E: tomasquesada@gtpalliance.com

T: + 61 420 971 960

 

 

 

Get Regular Updates

One last thing...

Search
eca
x
x
Popular Links
News
Publications